Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

miércoles, 24 de enero de 2018

2018 Entendimiento Politico del Paisaje como bien común.




↣ El paisaje y medio ambiente en nuestro país, en las últimas décadas han experimentado un incipiente interés en la sociedad. El origen de esta preocupación está vinculado a tres factores determinantes: (1) la visión del paisaje y medio ambiente como un recurso económico, (2) la ordenación y gestión de las transformaciones en el territorio y (3) la revalorización social (Hernández M., 2009), producto de las dos primeros factores.

↣ Como recurso económico, paisaje y medio ambiente han contribuido al desarrollo de actividades tales como la minería, energía, agroindustria y turismo, entre otras. Todas orientadas al crecimiento económico, sin embargo se han llevado a cabo descuidando los aspectos significativos del paisaje y medio ambiente, sin considerar que ambos son un bien común y patrimonio de todos los chilenos.

↣ Como transformaciones en el territorio, paisaje y medio ambiente se han visto degradados por las actividades humanas provenientes tanto del ámbito público como privado. Estas profundas transformaciones generan una incipiente, pero palpable, preocupación por la degradación del paisaje y medio ambiente. Las diversas capas sociales chilenas, en forma intuitiva, consideran este bien como común y escaso, cuya pérdida conlleva el deterioro del entorno y la calidad de vida. La dimensión de paisaje y medio ambiente sano, comienza a incorporarse al planeamiento territorial en el mundo. Chile debe sumarse a esta política para el resguardo del bien común.


↣ Como revalorización social, paisaje y medio ambiente se contemplan como elementos determinantes del bienestar humano y de la calidad de vida de los chilenos. Asimismo se constituyen como factor de identidad y patrimonio, reconociendo la diversidad de paisaje, medio ambiente y cultura de nuestro país.

 ↪Garantizar el paisaje y un medio ambiente sano como un bien común.

Principio: Es necesario instalar el valor del paisaje y medio ambiente sano como un factor de desarrollo social, económico y ambiental.

↣ Como factor de desarrollo económico se advierte la cualidad de albergar nuevos nichos, los cuales diversifiquen la matriz de actividades económicas en el territorio, sobretodo en regiones con problemas de desarrollo, cuyo principal recurso es un paisaje y medio ambiente menos alterado que el de las regiones desarrollas. Como factor de desarrollo social, lo anterior contribuye a la retención de la población local, a mitigar los desequilibrios territoriales que caracterizan a estas regiones menos desarrolladas, a la descentralización y a la invitación de nueva población y profesionales. Como factor de desarrollo ambiental, regula y resguarda los recursos de paisaje y medio ambiente sano, en el mediano y largo plazo en el entendido de un bien común.

Herramienta: Recoger y reordenar transversalmente la planificación y gestión del territorio.

↣ La administración del Estado, debe recoger y reordenar transversalmente las herramientas de planificación y gestión del territorio, tanto administrativas, normativas y financieras para incorporar el criterio de paisaje y medio ambiente sano como un bien común de todos los chilenos.

↪Valorar los aspectos significativos del paisaje y medio ambiente como patrimonio.

Principio: Es necesario poner en valor la relación perceptual de los ciudadanos con su paisaje y medio ambiente como generador de cultura e identidad.

↣ Al factor productivo y económico, se suma el valor emotivo que es percibido por los ciudadanos y que se vincula al paisaje y medio ambiente, al ser considerados como factor de identidad frente a respuestas homogéneas que derivan de la globalización. La creciente manifestación intuitiva de los grupos sociales sobre el valor afectivo de estos paisajes y medio ambientes, se ha traducido en la expresión en la calle de movimientos sociales que denuncian estas acciones. 

↣ Estas transformaciones y alteraciones, por lo general son producidas por actores externos a la comunidad local, quienes influyen en los procesos de pérdida de calidad e identidad de paisaje y medio ambiente. Para los ciudadanos esto no es visto solamente desde una perspectiva ecológica, sino también y es el factor de cambio, los valores de calidad de vida, la memoria colectiva y la identidad local. Estos valores de identidad, natural y cultural, sumado a los valores de paisaje y medio ambiente, constituyen la base de un paisaje y medio ambiente sano, por tanto patrimonio de todos los chilenos en lo general y particular.

Herramienta: Se deben revisar las metodologías para garantizar el mantenimiento regular del paisaje y medio ambiente.

↣ Se hace necesario adaptar y desarrollar metodologías que sistematicen los valores y relaciones ecológicas, culturales y perceptuales del paisaje y medio ambiente con los ciudadanos, tanto en lo general como en lo particular para guiar el desarrollo de las transformaciones sobre el bien común, garantizando un paisaje y medio ambiente sano. 

↪Dotar de capital humano.

Principio: Es necesario incorporar a la estructura del Estado, de capital humano profesionalizado para enfrentar los desafíos del resguardo, puesta en valor y acción en los temas de paisaje y medio ambiente.

La dotación de recursos humanos es clave para el desarrollo de la temática planteada y es sabido que el capital humano determina la capacidad de ofrecer calidad, eficacia e innovación. Sin embargo se observa un bajo número de profesionales idóneos para acometer el desafío en paisaje y medio ambiente, quienes además no están incorporados a la estructura organizacional del Estado.

Herramienta 1: incorporar a los profesionales del paisaje y medio ambiente en la estructura del Estado.

Para dar cumplimiento con calidad y eficacia a los desafíos que plantea abordar paisaje y medio ambiente conforme a la altura de los planteamientos, se deben incorporar en la estructura organizacional del Estado, los profesionales preparados en las especialidades que convergen a las temáticas propias de las disciplinas. 

Herramienta 2: Incentivar la educación de pregrado y posgrado en materias de paisaje y medio ambiente.

Una mayor cantidad y calidad en la oferta de estudios de pregrado y posgrado en materias de paisaje y medio ambiente, garantizarán una dotación suficiente de profesionales idóneos para el desarrollo de los temas planteados.

Por Corporación Patrimonio y Paisaje: Mónica Morales Núñez, Diseñador Paisajista, U.CH – Ricardo Riveros Celis, Arquitecto del Paisaje Inacap, Mgtr en Urbanismo U.CH

No hay comentarios: